Por dónde empezar...
Cuándo hay mucho por hacer, solemos tener la sensación de no saber por dónde empezar. Un buen enfoque: empezar por aquello que más nos gusta, o que más nos interesa. Qué querés hacer hoy?
Sin pilas. Hay diferentes tipos de pilas y baterías, y todas, en mayor o menor medida, contaminan y mucho. Nos facilitan la vida, aunque a veces también las usamos en forma desmedida. La propuesta es ver si encontramos usos no necesarios, y tratar de reducir su uso en primer lugar. Por qué?
-
Producir una pila consume 50 veces más energía de la que la pila representa.
-
En Latinoamérica, por el momento, no hay quién las recicle.
-
Una pila alcalina puede contaminar 175000 lts. de agua
-
Una pila de botón (utilizadas en los relojes) contamina 6.5 millones de lts. de agua
-
Una pila de mercurio 600 mil lts. de agua
-
Una pila de óxido de plata 14 mil lts. de agua
Un buen comienzo, elijamos juguetes sin pilas! Ayudamos al ambiente y a desarrollar el ingenio de los pequeños investigadores del mundo.
Qué podemos hacer con las pilas gastadas:
-
Si tenés pilas agotadas en tu casa, podés guardarlas en envases de vidrio o plástico, lo más densos posibles, bien sellados y fuera del alcance de los niños.
-
Es habitual encontrar puntos de recolección de pilas gastadas en reparticiones municipales, hospitales, escuelas, etc. No las tires a la basura!!! Guardalas como recomendamos en el punto anterior y llevalas al centrode recolección que te resulte más cómodo.
-
Para más información, te recomendamos leer: Las pilas te las ponés cuando no las usas.
Reciclar. La idea del reciclado es muy interesante, pero muchas veces no tenemos ni el tiempo, ni la dedicación para convertir lo que no usamos en algo útil, práctico o lindo. Qué podemos hacer entonces? Llevar los materiales reciclables a los puntos de reciclaje más convenientes. En esta página podés encontrar puntos de reciclaje por tipo de material: Donde Reciclo?