Soluciones para el desarrollo sostenible

Almerix - Huella de carbono Argentina - Rosario - Pueblo Esther - Cambio Climático

<a href="http://www.freepik.es/vector-gratis/vector-proteger-el-entorno_720597.htm">Diseñado por Freepik</a>

Empresas

Hoteles - hostels

Eventos

Entendiendo a las empresas como actores fundamentales de la sociedad, proponemos...

  • Calcular la huella de carbono 

  • Hacer un diagnóstico de factores de sustentabilidad

  • Elaborar planes de reducción de la huella de carbono

  • Elaborar políticas integrales de desarrollo sostenible

  • Evaluar e implementar proyectos de compensación

La hotelería es una puerta al mundo. Pensarla con una mirada sostenible es un desafío que te proponemos transitar...

  • Calcular la huella de carbono

  • Hacer un diagnóstico de factores de sustentabilidad

  • Implementar campañas de sensibilización interna y externa

  • Elaborar planes de sostenibilidad, orientados a minimizar los impactos negativos y a empoderar los positivos.

 

Leer más...

Informar, consensuar, repensar, festejar, son muchos los motivos por los que se realizan eventos. Un factor clave es transmitir además los valores de la organización. Nuestra propuesta es pensar en la sustentabilidad a la hora de organizarlos, conocer el impacto y tratar de minimizarlo.

  • Organizar un evento con el menor impacto posible

  • Implementar campañas de sensibilización

  • Calcular la huella de carbono

  • Evaluar posibles proyectos de compensación

Leer más...

Nuestra propuesta para organizaciones...

Podemos ayudar a su empresa de dos maneras principales:

 

1. Cálculo de la Huella de Carbono (inventario de GEI): 

La realización del inventario de gases de efecto invernadero (GEI) implica cuantificar las fuentes de emisión de su organización a partir de fuentes directas e indirectas.Con guía del GHG-Protocol, le ayudaremos a diseñar un inventario de GEI a la medida de su empresa y el informe de su rendimiento con claridad.

 

2. Estrategia de reducción de emisiones:

A partir del inventario de GEI, podemos ayudar a su organización aún más para establecer objetivos de mejora y planes de gestión para reducir sus emisiones en el largo plazo. Nos acercamos a la elaboración de estrategias, trabajando junto a su gente, la comprensión de los problemas sobre el terreno y formular recomendaciones fundamentadas y prácticas.

¿Cómo se puede reducir la Huella de Carbono?

 

¿Por qué medir la huella de carbono?

Huella de Carbono

El término “Huella de carbono” se refiere a las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), cuantificadas en emisiones de CO2 (dióxido de carbono) equivalentes, que son liberadas a la atmósfera a lo largo del ciclo de vida del producto, bien o servicio.

 

El cálculo de la “Huella de carbono”, representa una medida para la contribución de las organizaciones a ser entidades socialmente responsables y un elemento más de concientización entre los ciudadanos de prácticas más sustentables.

 

La huella de carbono identifica las fuentes de emisiones de GEI de un producto. Esto por lo tanto permite definir mejores objetivos, políticas de reducción de emisiones más efectivas e iniciativas de ahorros de costo mejor dirigidas, todo ello consecuencia de un mejor conocimiento de los puntos críticos para la reducción de emisiones.

 

Medir la huella de carbono nos ayudara tanto a individuos como a empresas a identificar aquellas actividades que tienen un mayor impacto en el calentamiento global, lo que constituye el primer paso para desarrollar un plan de reducción de emisiones efectivo. Identificar cuáles son las áreas que más emisiones representan es, a su vez, una buena manera de identificar áreas potenciales para reducir costos.

 

Nos permite:

 

  • Identificar los procesos con mayores emisiones de CO2, su costo y los potenciales ahorros.

  • Armonizar el cambio climático con las políticas y estrategias de la empresas.

  • Mejorar directamente las condiciones ambientales y aumentar el compromiso de sustentabilidad.

 

En fin... sustentabilidad

En el mundo actual, con cada vez menor disponibilidad de recursos, el concepto de sustentabilidad ya no es un lujo, sino una necesidad.

 

Es previsible, y ya se percibe un aumento en la legislación y las presiones de la sociedad civil, para que las empresas se preocupen mucho más allá de sus beneficios a corto plazo. Por lo tanto, gobiernos y empresas por igual se están moviendo hacía un cambio de paradigma.

 

Las empresas a menudo tienen más iniciativas relacionadas con la sostenibilidad de las que creen. Ofrecemos nuestros servicios para la evaluación del enfoque de una empresa y su desempeño en relación a los puntos de referencia locales e internacionales y asesorar en la forma más apropiada para seguir adelante.

 

Las empresas que han comprendido la sustentabilidad a nivel estratégico, se dan cuenta que ser sustentables significa ventajas en ahorro de costos, oportunidades de negocio y un creciente fortalecimiento de las relaciones entre las distintas partes interesadas.

 

Nuestra misión es ayudar a las empresas a gestionar los riesgos y aprovechar las oportunidades de negocios mediante la adopción de un enfoque estratégico para la sustentabilidad.

 

Cálculo de la huella de carbono

En la actualidad existen diversas metodologías disponibles en materia de cálculo de huella de carbono.

Para ello, se disponen de guías específicas como la PAS 2050, el Bilan Carbone© de Francia, o el GHG Protocol, para la contabilidad, cálculo y monitoreo de los GEI.

 

En Almerix, proponemos el uso del GHG Protocol, por ser el estándar más común y ampliamente apoyado internacionalmente. Ha sido desarrollado entre el World Business Council for Sustainable Development (WBCSD) y el World Resources Institute (WRI).

 

Cubre la contabilidad y los informes de los seis gases de efecto invernadero cubiertos por el Protocolo de Kyoto - el dióxido de carbono (CO2), el metano (CH4), óxido nitroso (N2O), hidrofluorocarbonos (HFC), perfluorocarbonos (PFC) y hexafluoruro de azufre (SF6) .

 

Este modelo de gestión ambiental no solo se centra en la producción directa de gases invernadero, sino que también tiene en cuenta todas las emisiones que puedan producirse de forma indirecta. Por ejemplo mide los gases que emitidos por fuentes ajenas a la empresa tales como producción y transporte de las materias primas empleadas.

 

Fue diseñado con los siguientes objetivos:

  • Para ayudar a las empresas a preparar un inventario de GEI que representa una cuenta fiel de sus emisiones, a través del uso de enfoques y principios estandarizados.

  • Para simplificar y reducir los costos de constitución de un inventario de GEI.

  • Para proporcionar a las empresas la información que se puede utilizar para construir una estrategia eficaz para controlar y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

  • Para aumentar la coherencia y la transparencia en la contabilidad de GEI y la información entre las distintas empresas y programas de GEI.

 

  • Wix Facebook page
  • LinkedIn App Icon
  • Wix Twitter page

Visitanos en ...

© 2013 Almerix.