eventos sustentables

Huella de carbono de un evento..

Almerix - Huella de carbono Argentina - Rosario - Pueblo Esther - Cambio Climático

<a href="http://www.freepik.es/vector-gratis/vector-proteger-el-entorno_720597.htm">Diseñado por Freepik</a>

¿Qué es la huella de carbono?

Es un indicador ambiental que contabiliza las emisiones de Gases de Efecto Invernadero causadas directa o indirectamente por un individuo, una organización, un evento o un producto o servicio, durante un período determinado.

¿cómo se calcula?

El dato de actividad constituye el parámetro que define el grado o nivel de la actividad generadora de las emisiones de GEI. Por ejemplo, cantidad de KWh consumidos, cantidad de Km recorridos, etc.

El factor de emisión es la cantidad de GEI emitidos por cada unidad de la actividad en cuestión, expresado como CO2 equivalente.

¿Por qué es importante medirla?

La huella de carbono permite conocer y cuantificar el impacto que provocan las actividades del ser humano en el medio ambiente, es decir, su contribución al cambio climático.

Llevar a cabo su medición permite identificar las principales fuentes de emisión y detectar aquellos puntos donde se está haciendo un uso deficiente de la energía y los recursos. De esta forma se pueden desarrollar nuevas estrategias que no sólo logran disminuir el impacto en el medio ambiente, sino que permiten obtener beneficios económicos ya que se reducen los costos de producción y los consumos energéticos, se optimizan la logística y movilidad, y se hace más eficiente la selección de materias primas e insumos.


 

¿qué medimos en el evento?

  • La electricidad consumida.

  • La cantidad de gas consumido.

  • La cantidad y tipo de residuos producidos.

  • El combustible utilizado tanto en la logística y organización del evento como en la movilidad de los participantes.


 

consejos para reducir la huella de carbono personal

Con simples cambios de hábito puede reducirse considerablemente la Huella de Carbono personal.

  • Utilizar el transporte público, la bicicleta o caminar siempre que sea posible, y evitar el número de vuelos, ya que es uno de los medios de transporte que más emisiones genera. En Argentina, el transporte resulta la principal fuente de emisiones, representando un 51% de la huella total. Si una persona que diariamente se desplaza ida y vuelta a su trabajo sola en su automóvil, cambia la forma de transportarse, optando por el transporte público en vez de transporte privado, estará contribuyendo a reducir su huella de carbono.

  • Utilizar menos papel. La industria papelera es el tercer emisor más grande de gases de efecto invernadero. Cada tonelada de papel que se recicla evita que se talen 3,14 toneladas de árboles y se consuman algo más de 0,5 toneladas equivalentes de petróleo. Además, teniendo en cuenta el ciclo total de fabricación, la incorporación de fibras recicladas en lugar de la utilización de fibras vírgenes, supone emitir un total de 1,5 toneladas de CO2 equivalente menos por cada tonelada de papel producida.

  • Consumir alimentos producidos a nivel local y productos de temporada. Los beneficios son múltiples: se favorece la conservación del medio ambiente al evitar emisiones por traslado innecesario de productos, y se beneficia la economía local al apoyar a los emprendedores, haciendo sus negocios más sostenibles.

  • Buscar tener presente siempre el significado de las tres erres: Reducir, Reutilizar y Reciclar y aplicarlas siempre que sea posible.

  • Plantar árboles. Los árboles funcionan como secuestradores de carbono ya que fijan el CO2 atmosférico y lo transforman en oxígeno. Además, liberan vapor de agua humedeciendo y refrescando el aire, retienen partículas atmosféricas, evitan la erosión y el desgaste del suelo, y retienen agua de lluvia permitiendo que se filtre a los acuíferos, evitando sequías e inundaciones.

  • Utilizar la energía eléctrica de forma eficiente. Apagar las luces y desenchufar aquellos artefactos eléctricos que no están siendo utilizados, y optar por luminarias de menor consumo energético, como LED.

  • Fomentar el uso de energías renovables.

  • Wix Facebook page
  • LinkedIn App Icon
  • Wix Twitter page

Visitanos en ...

© 2013 Almerix.