Espacios verdes
Una terraza verde es un tipo de cubierta verde, que actúa como “parche de naturaleza” construido por el ser humano para transformar las terrazas de edificios y casas en espacios que contribuyan a una mejora urbana y ambiental.
La construcción de este tipo de terrazas, tiene múltiples beneficios:
-
mejoran el aspecto del espacio público y la calidad del aire
-
disminuyen las emisiones de gases de efecto invernadero
-
refrescan al entorno
-
reducen consumos de energía
-
permiten refrescar los pisos inferiores en verano, ya que amortiguan el impacto de la radiación solar. Por otro lado, en invierno, ayudan a conservar la temperatura de los ambientes reteniendo la salida-pérdida de calor
Diversos estudios psicológicos y médicos han demostrado el efecto restaurador que tiene un paisaje natural, ya que atrapa la atención de aquellos que la están viendo, alejándolos de sus problemas, preocupaciones y ayudan a la gente a enfrentar el stress. Se sabe que en las ciudades si se tiene un balcón o una terraza con vegetación se es menos susceptible a las enfermedades. Esto sucede, en parte, debido al oxigeno adicional, a la filtración del aire y al control de la humedad que suministran las plantas, pero también a los beneficios terapéuticos que resultan del hecho de cuidarlas. También se cree que la variedad de olores, sonidos, colores y movimientos suministrados por las plantas pueden influir positivamente en la salud humana.