Desafío: un día sin residuos. ¿Te animás?

Las emisiones por residuos NO son las principales causantes del cambio climático, sin embargo, la desmedida cantidad de residuos que se generan diariamente en el mundo representa, sin lugar a dudas, un enorme problema ambiental en la actualidad. Conocé un poco más...

Definitivamente los residuos constituyen uno de los principales problemas ambientales de la actualidad.

 

Es que nos olvidamos que los residuos son recursos con alto valor que en general no re-aprovechamos, y terminan siendo depositados en algún relleno sanitario, en el mejor de los casos, cuando no terminan colmando nuestros ríos, arroyos y mares. Y es cuando vemos invadidas nuestras playas de basura que nos escandalizamos, pero los residuos no sólo causan una mala impresión para vacacionar… también son un peligro inminente para la fauna, que los confunden con alimento y terminan siendo sus estómagos un reservorio de plásticos. Y si contemplamos los micro-plásticos, partículas casi invisibles que se encuentran en los cursos de agua y en el suelo, podríamos ver claramente como el ser humano ingiere plásticos en su dieta cotidiana.

Los residuos además tienen un impacto en el cambio climático. La fracción orgánica en especial genera gases de efecto invernadero (GEI) al descomponerse, principalmente metano. Es cierto que analizando las emisiones producidas por diferentes sectores, residuos tiene una contribución relativamente pequeña. Por ejemplo, si analizamos las emisiones de GEI de Argentina, residuos solamente es responsable del 4 % de las emisiones.

Sin embargo, esto no significa que no tengamos que tomar medidas para mitigar los efectos de los residuos en el cambio climático. Es importante trabajar desde todos los sectores, sobre todo contemplando globalmente los demás efectos negativos de los residuos sobre nuestro ambiente.

Por eso te invitamos a repensar tus patrones de consumo, teniendo como premisa “el mejor residuo es el que no se genera”. ¿Pensaste en cómo deberías modificar tus hábitos para no generar residuos? ¿Qué harías si a partir de mañana tuvieras que hacerte cargo vos de los residuos que generás?

¿Será posible que al menos por 1 día no generemos ningún residuo? ¡Desafío para valientes!

© 2013 Almerix.