Energía limpia en la facultad

Con el proyecto de extender la iniciativa a toda la universidad, la Facultad de Informática instaló paneles solares para abastecer a todo el sistema de iluminación, aportar al cuidado del medio ambiente y disminuir el consumo eléctrico

“Queremos que se piensen nuevas alternativas para la producción de energía con el objetivo de fomentar la innovación y generar ciudadanos responsables”, sostuvo ante Página/12 Javier Díaz, decano de la Facultad de Informática de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), primera institución de educación superior del país en utilizar energía sustentable para abastecer a sus edificios, en una experiencia que promete extenderse a las demás dependencias de la UNLP. Se trata de la instalación de 72 paneles solares que, según las autoridades, generarán más del 20 por ciento de la energía mensual que utiliza la facultad. La iniciativa se suma a una serie de proyectos que llevan adelante desde la universidad para aprovechar recursos renovables.

 

Los paneles ya están instalados en la terraza de la facultad, a la vista de todos. “Queremos mostrar que se puede trabajar con nuevas tecnologías para que los chicos generen esos pensamientos. En la facultad trabajamos sobre el medio ambiente y sobre cómo reutilizar equipos electrónicos con fines sociales, para concientizar”, contó el decano y afirmó que los paneles estarán en funcionamiento a mediados de octubre. “Cuando utilizamos energía es importante que sepamos de dónde viene esa energía, si es renovable o no y cuánto consumimos. El objetivo es generar ciudadanos responsables.”

 

Según informó la facultad, además de los paneles solares, en Informática se instaló una estación meteorológica para medir el nivel de radiación de esos dispositivos y controlar su rendimiento. La estación ya está en funcionamiento y permite medir temperatura, humedad, viento y lluvia. “La estación nos va a entregar datos meteorológicos y tiene incorporados sensores para la parte solar, que nos permitirá calcular su rendimiento”, le dijo a este diario Néstor Castro, profesor de la Facultad de Informática y encargado del proyecto. Explicó que “los paneles estarán a la vista para mostrárselos a la gente y para que otras universidades vean cómo funciona y puedan sumarse. La idea es promover este tipo de iniciativas que van a favor del medio ambiente”.

 

Castro agregó que los paneles solares “no almacenan energía, sino que convierten la energía solar en energía eléctrica y la inyectan al sistema convencional. Se trabajará en paralelo con el sistema de distribución de energía convencional. El costo es menor, pero el mantenimiento también. Esto es tomar la luz del sol y convertirla en energía eléctrica”. “La idea es cubrir el consumo de iluminación de la instalación de la facultad. El sistema trabaja en paralelo con el de distribución de energía convencional y cubrirá más del 20 por ciento de la energía del establecimiento”, concluyó.

 

El proyecto de la Facultad de Informática es la primera experiencia de este tipo en la universidad y el propósito de las autoridades es extenderla a todas las facultades de la UNLP. “Esta iniciativa se enmarca en la agenda ambiental que tiene nuestra universidad y en la constante preocupación por el desarrollo, investigación y utilización de fuentes de energía renovables”, dijo el presidente de la casa de estudios, Fernando Tauber.

 

La universidad ya trabaja en otros proyectos que van en la misma línea. La iluminación exterior del predio donde funciona la Facultad de Psicología se genera a partir de fuentes no convencionales y no contaminantes de energía eléctrica y se realiza mediante sistemas ópticos concentradores de energía solar. Otro desarrollo basado en energía limpia es el triciclo eléctrico: es el primer vehículo de Latinoamérica que funciona íntegramente con baterías de litio y que puede desarrollar una velocidad de más de 60 kilómetros por hora, con una autonomía de entre 250 y más de 300 kilómetros. Por último, se trabajó en la implementación de minicombis, utilizadas como transporte público en las facultades del bosque platense, que funcionan con litio como fuente de energía limpia y alternativa a los combustibles fósiles. “Desde hace varios años venimos desarrollando proyectos e iniciativas relacionadas con el uso racional de la energía –siguió Tauber–, al tiempo que fomentamos la investigación científica asociada al cuidado del medio ambiente y los recursos naturales.”


Fuente

  • Wix Facebook page
  • LinkedIn App Icon
  • Wix Twitter page

Visitanos en ...

© 2013 Almerix.