Cambio climatico abre nueva ruta maritima

El planeta está cambiando culpa de las acciones del hombre. Esta es una buena noticia para la navegación marítima, pero pone en evidencia las consecuencias del cambio climatico. Debido al deshielo en el Ártico, el cambio climatico abre una nueva ruta maritima que atraviesa el Polo Norte directamente, haciendo el viaje mucho más corto.

El carguero Yongsheng partió el 8 de agosto desde uno de los puertos de China con destino a Rotterdam, Holanda. Es la primera vez que se intenta seguir esta ruta que, según los expertos, podría ser explotada comercialmente dentro de algunos años.

El buque de 19.000 toneladas tiene previsto llegar a Holanda dentro de unos 35 días. De tomar la ruta habitual a través del Océano Indico y el Mediterráneo, pasando por el canal de Suez, le llevaría casi 15 días más.

China tiene seis de los diez puertos con mayor tráfico del mundo y es el principal interesado en abrir esta nueva ruta. Se ahorrarían muchos recursos: Costo de combustible, escalas y la tasa del paso por el canal de Suez, además de que se evitaría la zona de Somalia y el golfo de Adén, donde en los últimos años varios buques han sido atacados por piratas.

La ruta del Ártico es muy recorrida por aviones, las distancias son mucho menores y hace siglos que los marinos intentan abrirla. Ahora, gracias al cambio climático, o mejor dicho, por culpa del cambio climático, parece que la ruta marítima del Ártico esta a punto de ser transitable para todos los barcos sin necesidad de utilizar buques rompehielos.

Con el derretimiento de los hielos en el Ártico, las rutas más habituales como la que va desde Shangai hasta Hamburgo se reducirán en unos 6.000 kilómetros, y los costos del transporte alrededor de un 15 %.

Sin embargo, los expertos aseguran que la ruta ártica todavía no esta en condiciones de competir con la que pasa por el canal de Suez, por donde pasan alrededor de 17.000 buques al año.

Pero a medida que pasa el tiempo, se anticipa la apertura completa de la ruta Artica, en un principio se estimaba que esto sucedería en el año 2060, ahora calculan que será en el año 2030. El factor climático es clave, si se acelera el deshielo podría ser mucho antes de lo que se espera.

 

 

Fuente

  • Wix Facebook page
  • LinkedIn App Icon
  • Wix Twitter page

Visitanos en ...

© 2013 Almerix.