Cómo será la fábrica solar

Hoy en día, San Juan cuenta con sólo dos puntas de la cadena solar. Por una lado, el cuarzo de Valle Fértil que es la materia prima y el silicio de grado solar (el más puro de todos) que es capaz de producir la Electrometalúrgica Andina; y por el otro, la planta de generación a base de energía solar. Todo la cadena que hay en el medio la va a tener la fábrica solar que se montará en el departamento 9 de Julio donde estará cubierto el ‘Proceso Integral para el Desarrollo de Tecnología Fotovoltaica, y Producción e Inserción de Paneles Fotovoltaicos para la Generación de Energía Eléctrica Sustentable’, como lo denomina oficialmente las autoridades de Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE).

El presidente del EPSE, Víctor Doña, explicó que ‘’habrá tres fábricas en una’’, en referencia a que estará la fábrica de lingotes y obleas, la fábrica de celdas monocrislatlinas y el producto final, la fábrica de paneles fotovoltaicos. Para que este proyecto se materialice, la firma alemana Schmid Group importará toda la tecnología: desde su planta en suelo teutón arribará el 95% de la maquinaria pero habrá otra parte que, si bien es fabricada por esta misma compañía, partirá de sus plantas de Taiwan, Japón y los Estados Unidos, para completar más de 220 containers que cruzarán océanos hasta tocar San Juan. ‘’La logística en este proyecto tiene un papel muy importante, porque todo tiene que estar perfectamente aceitado para en su respectivo tiempo vayan llegando todas las piezas necesarias para hacer el montaje’’, dijo esta semana Doña.

La planta, con techo solar 

Otro de los detalles que se conocieron es que la propia fábrica solar tendrá en su techo paneles fotovoltaicos que le permitirán generar energía para saciar parte de su consumo eléctrico. Según explicó Christian Schmid, presidente ejecutivo de la firma alemana, tendrá una potencia que rondará 1 Megavatio, valor que emularía a la planta piloto que se instaló en 2011 en Ullum y que dispone de 1,2 Megavatios. ‘’Es una forma de optimizar los recursos y usar el producto final’’, comentó el empresario.


Fuente

  • Wix Facebook page
  • LinkedIn App Icon
  • Wix Twitter page

Visitanos en ...

© 2013 Almerix.