La importancia de los humedales. ¿Por qué es necesario protegerlos?

Incendios, cambios de uso de suelo, las amenazas a los humedales son muchas. ¿Para qué sirven y por qué es necesario protejerlos?

En Argentina la problemática de los humedales se hizo visible a partir de los incendios ocurridos en los últimos meses.

 

Si bien se estima que los humedales representan un 21% del territorio del país, no existe un inventario de humedales. La situación en nuestro país, particularmente en la llanura pampeana, es de deterioro y de pérdida de biodiversidad, en gran parte debido al mal manejo de los sistemas terrestres para la explotación agrícola y ganadera. Es tan compleja la situación que no se sabe con exactitud cuántos hay, su extensión ni su estado de conservación y destrucción.

La degradación de los humedales se traduce en menor viabilidad de vida regional. Los humedales sostienen las regiones en todo el país. Es como retirarle el sistema de venas al cuerpo humano y pretender que sobreviva sin su aparato circulatorio. Simplemente la degradación a través de la quema, su fragmentación, su relleno, su drenaje forzoso, el desvío de su curso, su consumo hasta su desecación y su contaminación nos quita posibilidades de seguir viviendo.

Al 3 de agosto de 2020, los incendios habían consumido más de 5 mil kilómetros cuadrados, desde la capital santafesina hasta Villa Constitución y Victoria, de los 19.300 kilómetros cuadrados que abarcan los humedales paranaenses (según datos de la ONG CeProNat, de Santa Fe)

El especialista, Adonis Giorgi, investigador del CONICET, explica: “son ecosistemas que cumplen varias funciones y brindan varios servicios ecosistémicos. Entre ellos, la regulación de inundaciones, crecidas y sequías; el aporte de oxígeno a la atmósfera, la captación de dióxido de carbono, el mantenimiento de áreas de nidificación, refugio y de traslado de fauna y flora silvestre, el mantenimiento de biodiversidad, la generación de procesos como la autodepuración de aguas, la caza, la pesca y el interés como áreas turísticas y recreativas”.

Existen múltiples iniciativas para que desde la ciudadanía se apoye a la lucha por la conservación de estos espacios vitales, algunas de ellas:

Greenpeace: https://www.greenpeace.org/argentina/involucrate/basta-de-incendios-ley-de-humedales-ya/

Red Nacional de Humedales: https://www.facebook.com/RedNacionaldeHumedales/

© 2013 Almerix.